Alumnos protestan contra director del tecnológico de Pachuca; denuncian acoso

Alumnos del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) se manifestaron en contra del director de la institución, Miguel Ángel Lee Rodríguez, a quien acusaron de incurrir en actos de hostigamiento y acoso sexual.

La protesta se dio durante la apertura del Prenacional Estudiantil Deportivo TECNNM 2023,evento durante el cual los universitarios mostraron pancartas con frases tales como “Un misógino mentiroso no puede ser director”, “No más abuso de poder”, así como “ITP sin miedo”.

Previo a la protesta, los alumnos difundieron un video en redes sociales en el que realizaron diversos señalamientos contra el personal de la institución, entre ellos el personal de guardia.

Cosette Jacobo, presidenta del Comité Ejecutivo de Sociedad de Alumnos (CESA) del ITP, afirmó que en su caso ingresó una denuncia ante el Centro de Atención a las Mujeres y obtuvo una orden de protección.

“En diferentes reuniones con el director él me ha pedido me siente junto a +él, lo cual al principio lo vi sin malicia, sin imaginar que esto era para poder colocar sobre mi hombro deslizarla para llegar a mi mano y también para colocar su mano sobre la parte alta de mi muslo, haciéndome sentir de la manera más incómoda e intimidada”.

La estudiante además acusó que a través de un video difundido en redes sociales se registró a directivos ingiriendo bebidas alcohólicas al interior de la institución motivo por el cual personal de guardia de la institución ahora acosa a los estudiantes, a fin de revisar sus pertenencias y encontrar bebidas alcohólicas.

También dijo que el personal de guardia acosa a estudiantes que venden dulces al interior, solo por el hecho de recurrir a esta práctica para mejorar su economía.

Durante la inauguración del evento, se registraron abucheos en contra del director de la institución.

Antes, Lee Rodríguez negó los señalamientos en entrevista previa a la inauguración del evento, de las que dijo que todas son mentiras en su contra.